Inicio » Uncategorized » Para no saber qué decir…

Para no saber qué decir…

                Hoy, en lugar de preparar algo durante la semana, lo estoy escribiendo casi en directo, a pesar de que había pensado tomarme unos días de asueto de teclado. Y en realidad no tenía mucha idea de lo que iba a escribir, y quizá ahora tampoco la tenga mucho, ya que es un batiburrillo de ideas las que bullen en el melón.

 

                Podría comenzar diciendo que no voy a comentar absolutamente nada de la Semana Santa en la que estamos estos días. Como no cristiano, más bien aconfesional, tendría el derecho de comentarla desde un punto de vista que no choca con ninguna religión, pero como las batallas dialécticas con las biblias láser de por medio, me cansan bastante, lo más probable es que pase de hablar de esta semanita de la que muchos más de lo que parece, huyen.

 

                Quizá podría hablar de Chipre, o de los casos de corrupción que asolan el globo, pero el resto de periódicos, por muy independientes que sean, ya nos tienen anestesiados con tanto hijoputismo, con lo cual seguir hablando de eso es tontería, y aunque este es el lugar donde puedo decir lo que me dé la gana, me lo callo no sea que me acusen de incitación a la violencia.

 

                Quizá debería hablar de las modas literarias, ahora les ha dado a todos por leer novela “erótica”. Es decir, las quinceañeras (y no tanto) ahora les da por mojar la portada de una serie de libros donde se pasan el día echando polvos como conejos. Vale, me parece muy bien que exista ese tipo de novela, pero no sé lo que le ven de maravilloso, si se lo ven, perfecto, pero no entiendo porqué ha tenido semejante éxito un libro de 500 páginas donde se dice bien poco.

 

                Lo peor de todo, es que no hace más de una semana que vi un libro con título lleno de sinónimos a esa “saga” (Hoy en día a tres novelas se le llama una saga), de la misma temática, y al lado del “original”. Vamos, que se ha puesto de moda el erotismo en la literatura, y como vende, aunque sea una basura, pues se publica. Igual que hace unos años, debido al éxito de las películas de El Señor de los Anillos, nos asaetearon a literatura fantástica por todas partes. Y salieron no sólo novelas relativamente nuevas y sus películas análogas (muchas salidas antes que el libro en el que se inspiraron), si no que desempolvaron novelas más antiguas y las rodaron. Muchas de ellas tan solo aparecieron en un anuncio de televisión, estuvieron una semana en el cine, y después han desaparecido con el viento.

 

                Ahora estamos saturando el mercado con polvos fáciles, cuando termine la moda, ya veremos qué pasa, otra temática ocupará su lugar. ¿Cuál? No me atrevo a decirlo, aunque tengo en mente una que, personalmente no me vendría nada mal.

 

                El otro día me comentaban: “Mira cómo el presentador de televisión ese ha vendido un montón de sus novelas”. Pues claro, cojones, como que tiene un programa diario donde a la mínima de cambio sale la portada de su libro. Si es que hoy en día publica todo el mundo, la calidad de la literatura (que se publica) ha descendido notoriamente, mientras que la frecuencia ha aumentado. Hay escritores que sacan 34 libros al año (Claro, con 34 negros escribiendo para él, es fácil). ¿De qué le sirve a un escritor sacar 10 libros de calidad media en un año? Yo prefiero sacar uno de calidad superior, me debo a la literatura. Lo más increíble, es que hay escritores que reconocen que su último libro no lo han leído (ni escrito), y sin embargo la gente compra sus libros porque su nombre está en la portada. ¿Dónde hemos ido a parar? Una vez me dijeron, “pues hazte negro”, así te leerán. Hazte tú puta, y así cobrarás por lo que haces a diario, ¿no te jode? Yo no me vendo ni vendo mi literatura. Venderé más libros o menos, pero seré yo quien aparezca en mi portada, yo no vendo mi trabajo para que otro se lleve la gloria, soy humilde, pero no gilipollas.

Responder

