Inicio » Uncategorized » EL MUNDO AL DESNUDO

EL MUNDO AL DESNUDO

Hace poco estuve viendo un reportaje en televisión sobre esa película, Gravity. La verdad es que la película ni la he visto ni tengo intención de hacerlo, al menos en el cine, que no tengo ganas yo de pedir una hipoteca para ver a Sandra Bullock a la deriva en la inmensidad del espacio.

 

Lo que sí es cierto es que me hizo pensar (el reportaje).

 

Uno de mis grandes sueños fue el de ser astronauta. ¿Quién no? Supongo que muchos. Traspasar las barreras de nuestra bóveda azul, salir de ese manto protector como es la atmósfera, el campo magnético, y encontrarte cara a cara con el resto, ¿el resto de qué? Pues el resto de todo.

 

Me imagino que salir ahí fuera y, sobre todo, dar un paseo espacial, debe ser una especie de Nirvana, un momento de comunión entre el cuerpo y el espíritu. Como hace unos días dije en Twitter, veríamos las guerras, los conflictos armados como simples peleas de niños. La verdad es que esperaba ataques de esa gente que siempre está apoyando causas benéficas, colgando fotos de niños con tumores o de animales maltratados, pero como yo no soy un escritor famoso ni un cantante de éxito, mis tweets por más incisivos que pretendan ser o más polémicos, pasan sin pena ni gloria por los muros de los demás, lo cual está muy bien porque así puedo decir lo que yo quiera que poca gente tendrá la santa paciencia de leerse mis paridas mentales.

 

Pero volviendo a lo que decía, esperaba ataques porque sí, es cierto que mucha gente sufre en las guerras y que, para nosotros, es algo terrible, aunque lleve junto a nosotros casi más tiempo que nuestra propia existencia. Siempre ha habido y habrá conflictos armados, y más ahora con la superpoblación, con lo territorial que es el ser humano. El hombre seguirá peleando contra sí mismo. ¿Pero acaso no vemos nosotros las peleas de críos en el patio de un colegio como eso? ¿Peleas de críos? Pues para ellos, en ese momento, su batalla puede decidir el destino del mundo y peleará hasta su último aliento por conseguir la victoria. ¿No os parece que son los mismos argumentos que usan los mayores para justificar sus guerras que ni siquiera nosotros entendemos muchas veces?

 

Pero me sigo perdiendo de lo que realmente venía a decir. El espacio exterior.

 

Dudo que nos vayamos a cruzar con otra nave espacial que pase por ahí y tengamos que dar un frenazo y sacar la cabeza por la ventanilla para acordarnos de la primera generación de la madre que parió al hombrecillo gris y cabezón que no ha respetado el Ceda el Paso que hay a la salida de Saturno, pero sí que nos encontraremos con espacio, en todos los sentidos, infinito espacio vacío (a priori), pero salpicado de un sinfín de excepciones extrañas que confirmarían que, en el espacio, no hay reglas, no hay estadísticas, no hay preestablecidos. En el espacio están todas las moléculas que existen, y sus mezclas son tan infinitas como la imaginación quiera.

 

Supongo que uno, al verse fuera de la nave, donde apenas unos centímetros de tela lo separan del vacío sideral, observando La Tierra, debe sentirse humilde. Pequeño y humilde, pero en ese momento, creo que yo, al menos, me sentiría terriblemente solo. Podría observar las distancias con cierta perspectiva, y vería que el planeta más cercano a nosotros, apenas es distinguible a simple vista, que las estrellas que vemos, alguna puede estar extinta ya, pues nos llega la luz de su pasado, y que puede que no en este sistema, ni en este brazo de nuestra galaxia, pero en alguna parte, debe haber alguien observando su planeta y sus alrededores con el mismo sobrecogimiento que yo.

 

Porque el espacio es tan infinitamente grande, tan enorme en todas sus acepciones, que me resulta imposible creer que seamos los únicos.

Responder

