Inicio » Opinión » COLONIZAR EL ESPACIO

COLONIZAR EL ESPACIO

Sé que publico muy de vez en cuando, pero me da igual, como el sitio es mío y no tengo horarios, escribo cuando me da la gana, o mejor dicho, cuando hay algo sobre lo que escribir.

Hoy voy a hablaros un poco sobre el proyecto Mars One, o lo que es lo mismo, la iniciativa civil que pretende poner a un puñado de personas de todo el mundo en el planeta Marte. Un viaje sin retorno.

http://www.mars-one.com/

Para los curiosos esa es la web oficial

http://es.wikipedia.org/wiki/Mars_One

Y para los igualmente curiosos pero más vagos, aquí lo podéis leer en español.

Este proyecto, desde el principio ha causado controversia. Sólo la NASA se ha atrevido a “colonizar” suelo fuera de nuestra Tierra, como pasó en la Luna. Pero ahora que hay varios robots paseando por el planeta rojo y haciendo miles de fotos, la moda está en Marte, no en la Luna. Lejos parece quedar ya el proyecto chino que puso un Rover en nuestro satélite hace relativamente poco.

imgres

E proyecto no parece viable por más de un motivo. Económicamente es una barbaridad, hablamos de 6.000 millones de dólares, una cantidad prohibitiva a día de hoy, teniendo en cuenta que han recaudado algo menos de 1.000.000 de dólares. El vuelo civil en el espacio exterior es algo que también parece imposible, puesto que da la impresión de que la conquista del espacio parece ser coto privado de la NASA, la ESA y las agencias china, rusa e india, que no sé exactamente el nombre que tienen, pero os hacéis una idea (Cito esas tres porque sé que han hecho grandes avances con satélites y objetos en la Luna, desconozco los méritos del resto de países).

En el proceso de selección que se ha terminado hace poco, hay dos españoles y una sudamericana hispanohablante. El siguiente paso de selección y último, sería hacer una especie de concurso a modo de Reality Show que designara el grupo final y, de paso, financiara parte del proyecto, aunque ahora mismo está bastante lejos de convertirse en realidad. Es un proceso con el que no estoy muy de acuerdo, pero como yo ni pincho ni corto, da lo mismo lo que piense.

Desde el lado racional parece que el proyecto es una locura, o se ha adelantado demasiado en el tiempo. ¿Quién sabe si dentro de una década (Que es cuando deberían empezar los lanzamientos), se ve de otra manera? El caso es que es un proyecto controvertido por las condiciones en las que vivirían en Marte y por los efectos psicológicos dimanados de ello, su autosuficiencia está puesta en duda.

Desde el lado conspiranoico, se puede argumentar que a los gobiernos poderosos no les interesa que haya civiles domingueros en el espacio, no sea que se revelen datos como la vida extraterrestre (no humana), la existencia de bases humanas en Marte anteriores, el ultrasecreto proyecto Solar Warden (La flota estelar que la Tierra mantiene cerca de nuestro planeta para proteger a la civilización) u otras conspiraciones varias que, sean verdad o no, ponen nervioso a más de uno.

Pero estamos hablando de un proyecto que, de hacerse realidad, supondría un hito en la historia de la humanidad sólo comparable a cuando el hombre puso su pie por primera vez en la Luna (acontecimiento el cual no pongo en duda). Estamos hablando de que ese puñado de personas, escribirían su nombre con letras de oro imborrables en la historia. Los primeros humanos en vivir en un planeta que no es la Tierra (oficialmente).

Los peligros que he comentado anteriormente echan para atrás a más de uno, pero ¿no lo haríais vosotros? ¿No viajaríais en uno de esos transbordadores con el objetivo de hacer auténtica historia? Estamos hablando de viajar a otro planeta, lo que muchos hemos soñado desde siempre. Creo que yo lo haría, viajaría a Marte aunque no volviera a pisar la Tierra. ¿Por qué no hacerlo? Sería sin duda una experiencia única.

¿Qué pensáis sobre el proyecto? ¿Os gusta la idea? ¿Os parece viable? ¿Participaríais?

P.D.: Si vais a comentar (que lo dudo), absteneos de argumentar que mandaríais a tal o cual político o al famosillo de turno o a alguien determinado, sin quitaros ápice de razón (Yo lo haría), es un tema que veo en los comentarios de todas las noticias de todos los periódicos, está muy trillado y hace menos gracia que los cassettes de gasolinera de Arévalo, además no es lo que os he preguntado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s